El sistema endocrino que depende de hormonas producidas en glándulas especializadas o en sistemas celulares dentro de tejidos diversos.
Las hormonas son compuestos químicos muy potentes que ejercen funciones biológicas actuando la mayoría de las veces como catalizadores de reacciones pre-existentes. En función de sis características existen cinco tipos fundamentales:
- Derivadas de aminoácidos: tirosina.
- Compuestas por péptidos y proteínas.
- Esteroideas: hormonas sexuales, metabolitos activos de la vitamina D y hormonas (derivan del colesterol).
- Derivadas de los ácidos grasos.
- Derivadas de gases: CO y NO (óxido nítrico).
- Crecimiento y desarrollo
- Reproducción
- Producción, utilización y almacenamiento de energía.
- Mantenimiento del medio interno: Sostienen estructuras y funciones. Intervienen en la regulación y estabilización de los líquidos corporales y su contenido electrolítico, frecuencia cardiaca, equilibrio ácido-base, temperatura corporal, masa de hueso, músculo y grasa.
- Sistema hipotálamo hipfisiario: tiroides, suprarrenales, gónadas.
- Sistema hipotálamo hipofiso hepático: GH (hormona de crecimiento)
- Hipotalámico: prolactina.
Las glándulas suprarrenales son etructuras localizadas en la parte superior de los riñones y se dividen en dos: corteza (exterior) y médula (interior).
La corteza suprarrenal se divide en: glomerulosa, capa fasicular y en zona reticular. En la glomerulosa se secreta la dosterona, en la fasicular el cortisol y en la reticular cortisol en pequeña cantidad y andrógenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario