viernes, 8 de febrero de 2013

Sistema Cardiovascular: Resumen #2

Fisiología

Todas las células del corazón, las del sistema de conducción, las auriculares y las ventriculares son excitables,esto quiere decir que tienen la capacidad de modificar su potencial de membrana en reposo cuando les llega un estimulo eléctrico.
 El poencial de acción es el resultado de una serie de cambios secuenciales en la permeabilidad iónica de la membrana celular a distintos iones.Se inicia con una rápida despolarización llamada fase cero,donde el potencial de membrana para de electronegativo a electropositivo.Luego en la fase uno realiza una despolarización confiriendo una forma de pico al potencial de acción.En la fase dos disminuye la velocidad de repolarización y en la fase tres aumenta de nuevo la repolarización,volviendo el potencial de la membrana a alcanzar los valores negativos previos al comienzo de la despolarización.El intérvalo isoeléctrico comprendido hasta el siguiente potencial de acción se denomina fase cuatro.
El potencial de reposo en las células que componen los nodos es menos electronegativo que el del resto de las células musculares cardiacas,lo que implica una mayor facilidad para despolarizarse debido a que están más cerca de su potencial umbral de excitación.
La duración del periodo refractario determina la máxima frecuencia de estimulación auricular y ventricular y protege al corazón de las frecuencias muy rápidas que impiden una relajación completa del músculo cardiaco.
Se denomina acoplamiento excitación-contracción al proceso que asocia la despolarización de la membrana celular con la contracción de la célula cardiaca.La célula se contrae unos milisegundos después del comienzo del potencial de acción y la respuesta contráctil presiste después de que el potencial de acción finaliza.La alta concentración de Ca es lo que hace que aumente la contracción cardiaca.
El ciclo carrdiaco incluye un periodo de relajación (diástole),seguido de un periodo de contracción (sístole). Estas ocurren de manera alternante,las aurículas se contraen cuando los ventrículos están relajados y viceversa.Esto permite que el corazón funcione como una bomba impulsora de sangre.

Desde el punto de vista ventricular,se divide en cuatro fases este ciclo: contracción isovolumétrica, eyección, relajación isovolumétrica y fase de llenado ventricular.
El gasto cardiaco se define como el producto de la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico o el volumen de eyección. La frecuencia cardiaca y el volumen sistolico están regulados por factores intrínsecos y extrínsecos al sistema cardiovascular.El volumen sistólico es igual a la diferencia entre el volumen diastólico final y el volumen sistólico final.Los factores que afectan al volumen diastolico final son el tiempo y la presión de llenado ventricular,la distensibilidad del miocardio y la contracción auricular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario