El gasto cardiaco se define como el
producto de la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico o el volumen
de eyección: GC=FcxVs. El volumen de eyección es igual a la diferencia entre el volumen diastólico final y el volumen sistólico final, por ello, los factores que afectan a ambos volumenes también afectan al gasto cardiaco.
El gasto cardiaco depende del volumen de la sangre que llega a la aurícula derecha procedente del sistema venoso. El valor normal de un individuo es de 6litros por minutos,esto varía de acuerdo la actividad que se realice. Por ejemplo,aumenta durante el ejercicio porque los requerimientos metabólicos aumentan y en periodos de sueño disminuyen ya que los requerimientos son menores.
El tiempo del llenado depende de la frecuencia cardiaca,a medida que esta aumenta disminuye el tiempo de llenado y finalmente se reduce el gasto cardiaco.
Los factores que afectan al volumen final son la fuerza de contracción miocárdica y la poscarga.Cuando mayor sea la primera,mayor será el volumen sistólico y el gasto cardiaco.
Los aumentos moderados de la poscarga se superan anteniendo la fuerza de contracción,mediante la autorregulación homeométrica basada en la ley de Frank-Starling,manteniendo constante el gasto cardiaco.
La frecuencia cardiaca y el volumen sistolico están
regulados por factores intrínsecos y extrínsecos al
sistema cardiovascular.Los primeros se basan en el principio de Ley de Starling:cuanto más grande sea el volumen de llenado al final de la diástole (precarga),mayor será la fuerza de contracción y mayor el volumen de sangre impulsado hacia las arterias en l sístole.Los segundos,son factores de tipo nervioso u hormonal y depende de la actividad del SNS y SNP.
La hemodinámica es la ciencia que estudia losprincipios físicos que rigen el flujo de sangre por los vasos y las cavidades cardiacas.El flujo sanguíneo es el volumen de sangre que pasa por una sección de un vaso sanguíneo en la unidad de tiempo (ml/min).
Los cambios en la resistencia de un vaso se debe a variaciones del calibre vascular.Un aumento de presión intravascular produce un aumento del calibre y luego una disminución de la resistencia del vaso.
Las arterias de pequeño calibre y las arteriolas,en cuya red predomina el músculo liso,son las encargadas de regular la distribución del flujo sanguíneo a los tejidos según las necesidades de estos. Este control se ejerce mediante el aumento (vasodilatación) o disminución (vasoconstricción) del diámetro de estos vasos. La vasodilatación es responsable del aumento del flujo sanguíneo y la vasoconstricción de una reduccipon de este.
El flujo arterial coronario asegura el aporte de nutrientes y oxígeno que necesita el corazón para su funcionamineto.Los factores que afectan el flujo coronario son mecánicos,metabólicos y nerviosos,y los factores que lo regulan son: la presión de perfusión coronaria,la duración de la diástole y las resistencias coronarias.
Los factores que determinan el consumo de oxígeno son la frecuencia cardiaca y la contractilidad,así como la tensión de la pared ventricular durante el periodo de eyección.
La presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre sobre la superficie de la pared arterial (mmHg). Su regulación se realiz a tres niveles:
1. Regulación nerviosa: sistema de acción rápida,actúa a corto plazo y se ejerce mediante mecanismos nerviosos (SNS y SNP).
2. Regulación renal: regulación del volumen circulante y por tanto del gasto cardiaco mediante la capacidad del riñón de regular la excresión del agua y electrolitos. Actúa a largo plazo.
3. Regulación hormonal: Depende de la acción integra da de efectos de los agentes vasodilatadores y vasoconstrictores sobre las arterias y arteriolas de resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario