miércoles, 27 de febrero de 2013

Sistema Respiratorio: Práctica #1

Para que se produzca un intercambio eficaz entre el aire externo y los alveolos,se necesita una inflación y deflación rítmica del pulmón.
Los músculos respiratorios generan la fuerza suficiente para que aumente el volumen del pulmón durante la inspiración y disminuya durante la espiración,provocando la entrada y salida del aire.
Los músculos que intervienen en una inspiración normal son: el diafragma y los intercostales externos.
En una respiración normal, no se contrae ningún músculo respiratorio,sino que se produce por la relajación de los músculos inspiratorios.
La respiración forzada de produce durante el ejercicio o en estados patológicos como el asma.Los escalenos y los esternocleidomastoideos ayudan a levantar la caja torácica hacia arriba.
En una espiración forzada intervinen los músculos espiratorios: músculos abdominales (cuando se contraen aumenta la presión intraabdominal hacia el diafragma) y los intercostales internos (empujan las costillas hacia abajo y hacia adentro,disminuyendo el volumen del tórax.



martes, 26 de febrero de 2013

Sistema respiratorio: Resumen #1

El aparato respiratorio se encarga de hacer que entre el aire desde el exterior y ponerlo en contacto con la sangre. El sistema circulatorio lo distribuye por todo el organismo de tal manera que todad las células reciban el oígeno  que necesitan para su metabolismo y verse libres del dióxido de carbono.
La respitación celular es la reacción del oxígeno con las moléculas orgánicas.
El sistema respiratorio está constituido por:
1. Vías respiratorias superiores:
  • Nariz: Cavidad grande dividida por un tabique en dos fosas nasales. Cada fosa está revestida por mucosa.El aire,al pasar por tales fosas se calienta por el abundante riego sanguíneo,e humedece el moco y se filtra.
  • Faringe: Tubo de 12cm de longitud que se divide en: nasofaringe, orofaringe y laringofaringe.
  • Laringe: Vía corta que permite el paso del aire desde la faringe a la tráquea.Controla la salida del aire de los pulmones para la producción del sonido (caja de la voz).  Está compuesta por cartílagos: cartílago tiroides,cartílago cricoides y epligotis.
  • Tráquea: Tubo de 12cm de longitud y de 2.5cm de diámetro que une a la laringe con los bronquios (dos bronquios primarios-principales). La pared de la tráquea está compuesto por anillos con forma de C y en la parte posterior hay un borde cubierto de ligamentos y músculo permitiendo que los alimentos pasen por el esófago sin dificultad.
2. Pulmones
Par de órganos de forma crónica,envueltos en una membrana serosa llamada pleura. Están separados por el mediastino. Cada pulmón está dividido por una serie de lóbulos: pulmón izquierdo: 2 (superior e inferior) y pulmón derecho: 3 (superior,medio e inferior).
  • Bronquios: Se dirigen respectivamente hacia los pulmones. Tienen anillos cartilagenosos incompletos y están revestidos por epitelio ciliado y sector de moco.
Dentro de cada lóbulo pulmonar, el área ventilada por un bronquio segmentado se denomina segmento broncopulmonar.Hay 10 segmentos pulmonares en el pulmón derecho y 8 en el pulmón izquierdo.
El árbol bronquial continúa ramificándose y se divide en tubos cada vez más numerosos y de menor calibre llamados bronquiolos.
Cada segmento pulmonar se divide en lobulillos.Un bronquiolo entra en un lobulillo y da origen a muchos bronquiolos terminales.
  • Alveolos: la pared alveolar está formada por una cappa de células epiteliales que se llaman neumocitos,y hay dos tipos: neumocitos 1(muy aplanados y los más numerosos) y neumocitos 2 (mucho más escasos que secretan una mezcla de fosfolípidos: agente tenosoactivo).
 La circulación pulmonar pone en contacto a toda la sangre que ale del corazón con el gas alveolar en los capilares pulmonares. De esta manera se lleva a cabo el intercambio de gases. Cuando la sangre llega a los capilares pulmonares tiene un bajo contenido de oxígeno y un alto contenido de dióxido de carbono. La sangre al ponerse en contacto con el gas alveolo aumenta el oxígeno y disminnuye el dióxido de carbono. Esta circulación es la que le da trabajo a los pulmones.
La circulación bronquial fluye también a los pulmones a través de las arterias bronquiales que se originan en la aorta y se encarga de oxigenar y nutrir a los pulmones. En esta circulación entra sangre oxigenada y sale desoxigenada.
Los pulmones reciben inervación parasimpática a través del nervio vago y simpática,procedente de los segmentos dorsales superiores. Las neuronas posganglionares inervan fundamentalmente los vasos sanguíneos y las glándulas. La inervación sensitiva de los pulmones procede de receptores de estiramiento y de irritacón distribuidos por todo el pulmón.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Sistema Cardiovascular: Práctica #3

El nódulo Sinoauricular (S.A.), está ubicado en la parte posterosuperior de la aurícula derecha, en la entrada de la vena cava superior y funciona como marcapasos. Normalmente produce de 60 a 100 señales eléctricas por minuto, siendo este el pulso cardiaco. El movimiento de las señales eléctricas hacen que el corazón se relaje y se contraiga.
Desde el nódulo sinoauricular elimpulso eléctrico se desplaza por las auriculas produciendo la despolarización auricular y su conscecuente contracción.
La onda eléctrica llega luego al nódulo auriculoventricular (AV), ubicada en el lado izquierdo de la aurícula derecha.
El sistema de His-Purkinje lleva las señales eléctricas del corazón a lo largo de los ventrículos para que lleven a cabo su contracción.
Para que el corazón funcione adecuadamente,necesita oxígeno. Cuando realizamos alguna actividad como el ejercicio,necesitamos más oxígeno,por lo que el corazón late más rápido. Cuando estamos acostados,dormidos o sentados,no necesitamos tanto oxígeno,por lo que el corazón late más lento. Si se tiene un problema de corazón,entonces el corazón no lleva a cabo un ritmo cardiaco normal.

martes, 12 de febrero de 2013

Sistema Cardiovascular: Resumen #3

El gasto cardiaco se define como el producto de la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico o el volumen de eyección: GC=FcxVs. El volumen de eyección es igual a la diferencia entre el volumen diastólico final y el volumen sistólico final, por ello, los factores que afectan a ambos volumenes también afectan al gasto cardiaco.
El gasto cardiaco depende del volumen de la sangre que llega a la aurícula derecha procedente del sistema venoso. El valor normal de un individuo es de 6litros por minutos,esto varía de acuerdo la actividad que se realice. Por ejemplo,aumenta durante el ejercicio porque los requerimientos metabólicos aumentan y en periodos de sueño disminuyen ya que los requerimientos son menores.
El tiempo del llenado depende de la frecuencia cardiaca,a medida que esta aumenta disminuye el tiempo de llenado y finalmente se reduce el gasto cardiaco.
Los factores que afectan al volumen final son la fuerza de contracción  miocárdica y la poscarga.Cuando mayor sea la primera,mayor será el volumen sistólico y el gasto cardiaco.
Los aumentos moderados de la poscarga se superan anteniendo la fuerza de contracción,mediante la autorregulación homeométrica basada en la ley de Frank-Starling,manteniendo constante el gasto cardiaco.
La frecuencia cardiaca y el volumen sistolico están regulados por factores intrínsecos y extrínsecos al sistema cardiovascular.Los primeros se basan en el principio de Ley de Starling:cuanto más grande sea el volumen de llenado al final de la diástole (precarga),mayor será la fuerza de contracción y mayor el volumen de sangre impulsado hacia las arterias en l sístole.Los segundos,son factores de tipo nervioso u hormonal y depende de la actividad del SNS y SNP.
La hemodinámica es la ciencia que estudia losprincipios físicos que rigen el flujo de sangre por los vasos y las cavidades cardiacas.El flujo sanguíneo es el volumen de sangre que pasa por una sección de un vaso sanguíneo en la unidad de tiempo (ml/min).
Los cambios en la resistencia de un vaso se debe a variaciones del calibre vascular.Un aumento de presión intravascular produce un aumento del calibre y luego una disminución de la resistencia del vaso.
Las arterias de pequeño calibre y las arteriolas,en cuya red predomina el músculo liso,son las encargadas de regular la distribución del flujo sanguíneo a los tejidos según las necesidades de estos. Este control se ejerce mediante el aumento (vasodilatación) o disminución (vasoconstricción) del diámetro de estos vasos. La vasodilatación es responsable del aumento del flujo sanguíneo y la vasoconstricción de una reduccipon de este.
El flujo arterial coronario asegura el aporte de nutrientes y oxígeno que necesita el corazón para su funcionamineto.Los factores que afectan el flujo coronario son mecánicos,metabólicos y nerviosos,y los factores que lo regulan son: la presión de perfusión coronaria,la duración de la diástole y las resistencias coronarias.
Los factores que determinan el consumo de oxígeno son la frecuencia cardiaca y la contractilidad,así como la tensión de la pared ventricular durante el periodo de eyección.
La presión arterial se define como la fuerza que ejerce la sangre sobre la superficie de la pared arterial (mmHg). Su regulación se realiz a tres niveles:
1. Regulación nerviosa: sistema de acción rápida,actúa a corto plazo y se ejerce mediante mecanismos nerviosos (SNS y SNP).
2. Regulación renal: regulación del volumen circulante  y por tanto del gasto cardiaco mediante la capacidad del riñón de regular la excresión del agua y electrolitos. Actúa a largo plazo.
3. Regulación hormonal: Depende de la acción integra da de efectos de los agentes vasodilatadores y vasoconstrictores sobre las arterias y arteriolas de resistencia.

sábado, 9 de febrero de 2013

Sistema Cardiovascular: Práctica #2

En las siguientes imágenes se muestra el sistema vascular junto con algunas de las venas y arterias principales,siendo señaladas mediante un recuadro:

Vena cava inferior

Arteria hepática
 
Vena iliaca externa izquierda

Vena porta




Vena mesentérica superior

Arteria mesentérica superior



Vena mesentérica inferior

Arteria mesentérica inferior



Arteria iliaca común izquierda



Vena renal derecha



Vena subclavia izquierda



Vena yugular interna



Arteria axilar



viernes, 8 de febrero de 2013

Sistema Cardiovascular: Resumen #2

Fisiología

Todas las células del corazón, las del sistema de conducción, las auriculares y las ventriculares son excitables,esto quiere decir que tienen la capacidad de modificar su potencial de membrana en reposo cuando les llega un estimulo eléctrico.
 El poencial de acción es el resultado de una serie de cambios secuenciales en la permeabilidad iónica de la membrana celular a distintos iones.Se inicia con una rápida despolarización llamada fase cero,donde el potencial de membrana para de electronegativo a electropositivo.Luego en la fase uno realiza una despolarización confiriendo una forma de pico al potencial de acción.En la fase dos disminuye la velocidad de repolarización y en la fase tres aumenta de nuevo la repolarización,volviendo el potencial de la membrana a alcanzar los valores negativos previos al comienzo de la despolarización.El intérvalo isoeléctrico comprendido hasta el siguiente potencial de acción se denomina fase cuatro.
El potencial de reposo en las células que componen los nodos es menos electronegativo que el del resto de las células musculares cardiacas,lo que implica una mayor facilidad para despolarizarse debido a que están más cerca de su potencial umbral de excitación.
La duración del periodo refractario determina la máxima frecuencia de estimulación auricular y ventricular y protege al corazón de las frecuencias muy rápidas que impiden una relajación completa del músculo cardiaco.
Se denomina acoplamiento excitación-contracción al proceso que asocia la despolarización de la membrana celular con la contracción de la célula cardiaca.La célula se contrae unos milisegundos después del comienzo del potencial de acción y la respuesta contráctil presiste después de que el potencial de acción finaliza.La alta concentración de Ca es lo que hace que aumente la contracción cardiaca.
El ciclo carrdiaco incluye un periodo de relajación (diástole),seguido de un periodo de contracción (sístole). Estas ocurren de manera alternante,las aurículas se contraen cuando los ventrículos están relajados y viceversa.Esto permite que el corazón funcione como una bomba impulsora de sangre.

Desde el punto de vista ventricular,se divide en cuatro fases este ciclo: contracción isovolumétrica, eyección, relajación isovolumétrica y fase de llenado ventricular.
El gasto cardiaco se define como el producto de la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico o el volumen de eyección. La frecuencia cardiaca y el volumen sistolico están regulados por factores intrínsecos y extrínsecos al sistema cardiovascular.El volumen sistólico es igual a la diferencia entre el volumen diastólico final y el volumen sistólico final.Los factores que afectan al volumen diastolico final son el tiempo y la presión de llenado ventricular,la distensibilidad del miocardio y la contracción auricular.


Sistema Cardiovascular: ¨Poema¨

La célula en fase cero electropositiva quedó,
entonces despolarizada se nombró.

La fase uno formó un pico de potencial de acción,
llamandose así despolarización.

Enojada llegó la fase dos disminuyendo la velocidad de repolarización,
entonces la face tres se rebeló y aumentó la velocidad de repolarización.

Cuando la célula cardiaca generó un potencial de acción, 
después de cierto tiempo no pudo volver a cumplir esa misión.
Este periodo de tiempo refractario absoluto se denominó.

Lo canales de sodio en estado inactivo a la entrada de sodio le dijeron no,
por lo que no se pudo producir otra despolarización.

A medida que la célula se repolarizó,
un nuevo periodo llegó.
Refractario efectivo se autonombró.

La fase de repolarización continuó,
y el periodo refractario relativo llegó protegiendo al corazón.





Sistema Cardiovascular:Resumen y práctica #1.

El aparato circulatorio es el encargado de circular la sangre por todo el cuerpo, y está formado por el corazón y un sistema de conductos vasculares que se ramifican por el organismo, siendo estas las venas (resultan de la fusión de los capilares y su calibre aumenta a medida que se aproximan al corazón, al que llevan la sangre) las arterias (vasos que transportan la sangre que se aleja del corazón, su diámetro disminuye conforme se ramifican hasta llegar a formar arteriolas, que controlan el flujo en los capilares), los capilares (vasos microscópicos en donde se produce el intercambio metabólico entre la sangre y los tejidos) y los vasos linfáticos (de conducción, de distribución, de resistencia, de intercambio y de volumen).
Los vasos de conducción corresponden a las arterias. Contribuyen al mantenimiento de las presiones y amortiguan el flujo pulsátil generado por la contracción cardiaca.
Los vasos de distribución permiten regular la distribución regional del flujo sanguíneo.
Los vasos de resistencia corresponden a las arterias más pequeñas (arteriolas) y se encargan de la regulación local de la circulación, dependiendo de ellas las resistencias periféricas.
Los vasos de intercambio se encargan del paso de los nutrientes hacia los tejidos y del paso de productos de desecho del metabolismo hacia la sangre para ser eliminados o reutilizados.
Los vasos de volumen devuelven la sangre al corazón.
La sangre pasa dos veces por el corazón: una por las cavidades derechas y otra por las cavidades izquierdas, por lo que el sistema está compuesto por dos circuitos vasculares conectados en serie: uno entre el corazón y los pulmones (circulación menor o pulmonar) y otro que conecta del corazón con los tejidos (circulación mayor o sistémica).
La circulación menor o pulmonar se encarga de transportar la sangre venosa desde el corazón hasta los pulmones y de devolverla una vez oxigenada al corazón. Comienza en el ventrículo derecho, del que sale el tronco pulmonar que se divide en dos arterias pulmonares (derecha e izquierda, una para cada pulmón) y se ramifican en los pulmones. Una vez oxigenada la sangre vuelve al corazón a través de cuatro venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda.
La circulación mayor o sistémica se encarga de llevar la sangre oxigenada desde el corazón a los tejidos a través de un sistema arterial, y de devolver al corazón la sangre pobre en oxígeno mediante un sistema venoso. Comienza en el ventrículo izquierdo del que parte la arteria aorta que se ramifica distribuyendo la sangre oxigenada a todos los tejidos del organismo y finaliza en la aurícula derecha donde desembocan las venas cavas superior e inferior, y el seno coronario.
El corazón es un órgano hueco situado en el mediastino, envuelto por el pericardio que le permite realizar movimientos y lo protege. Consta de cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y dos ventrículos (derecho e izquierdo). Las aurículas reciben la sangre que llega al corazón y los ventrículos la expulsan. El mediastino se divide en: anterior-epicardio (esternón, timo, grasa), medio-miocardio (pericardio) y posterior-endocardio (esófago, aorta, conducto torácico, vena azigos).
 La aurícula derecha recibe sangre sin oxígeno procedente de todo el cuerpo y la envía al ventrículo derecho, que a través del tronco pulmonar la proyecta hacia los pulmones. Una vez oxigenada, la sangre regresa al corazón mediante las venas pulmonares que desembocan en la aurícula izquierda. El ventrículo izquierdo recibe la sangre oxigenada mediante la aurícula izquierda y la impulsa hacia todos los tejidos por la arteria aorta.
 Por otra parte, los nervios cardíacos llegan al corazón y regulan la frecuencia de generación y conducción del impulso nervioso pero no lo inician.
Los nervios simpáticos aumentan la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción mientras que los parasimpáticos producen disminución de la frecuencia cardíaca.
La irrigación del corazón precede de las arterias coronarias derecha e izquierda y su drenaje o realizan las venas cardíacas. Estos vasos rodean al corazón en círculo de ahí su nombre de vasos coronarios.

En las siguientes imágenes se pueden observar las tres divisiones del mediastino,siendo estas: el anterior, medio y posterior. También las cuatro cavidades del corazón: aurícula derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. Así como las venas y aterias que salen y entran del corazón,junto con las válvulas.